Revista Bioma


Ir al Contenido

Guanaco

Crónicas de Fauna

El Guanaco (Lama guanicoe) Región de Atacama.

Fueron varios años atrás, junto a un grupo de amigos, buenos amigos que todavía los tengo alrededor mío. La idea era simple, recorrer en Jeep por la costa desde el Parque Nacional Pan de Azúcar hasta la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt. En ese entonces no existía la ruta costera que une Huasco con Caldera, solo una huella por donde podían circular solo 4X4, bien pegadito al mar. Ahora me doy cuenta de todo el impacto que produjimos al ecosistema al pasar con estos vehículos, aun así fue gracias a ese viaje donde comenzó toda una vida en el norte. Luego de recorrer varios kilómetros vislumbramos una figura cuadrúpeda que se nos cruza a toda velocidad, y al mismo instante uno de nosotros grito: -¡Cacha un guanaco!, o como le dicen los peritos,
Lama Guanicoe. Fue ahí cuando comencé a investigar sobre esta especie. De hecho al llegar luego de ese a la universidad, en un ramo de aquellos, nos hicieron elegir a una especie para que investiguemos sobre ella, claramente elegí al guanaco. Ahí supe que en Chile existen cuatro camélidos de los seis que hay en el mundo, la vicuña (Vicugna vicugna) la cual también es salvaje al igual que el guanaco. Los otros dos son especies domesticas, la Llama y la Alpaca (Lama glama y Lama pacos respectivamente) encentrándose principalmente al norte de nuestro país, a diferencia del guanaco que se distribuye por casi todo el territorio chileno y su estado de conservación cambia de región en región, estando en la categoría de en peligro de extinción a excepción en la zona austral de Chile (X y XI región) en que planes de conservación han permitido catalogarla como vulnerable.
El guanaco es el de mayor tamaño, de estos cuatro, pudiendo alcanzar una altura máxima de un metro hasta la cruz (cercano al lomo) y una longitud de hasta 1,70 mts. En la tercera región de Atacama, lo podemos encontrar desde la costa hasta la alta cordillera (sobre los 4000 msnm), como es el caso de Parque Nacional Nevado Tres Cruces donde podemos ver a este biungulado conviviendo con la Vicuña, situación excepcional según algunos autores. Su alimentación es herbívora siendo muy variada la cual incluye hongos, líquenes, helechos, hierbas, arbustos, arboles e incluso cactáceas.




En su distribución costera se ha observado su presencia en el Parque Nacional Llanos de Challe y Pan de Azúcar en donde dos veces al año el personal de CONAF realiza dos censos anuales con el objetivo de efectuar un seguimiento del numero poblacional que existen en estas áreas silvestres protegidas.comportamiento social que esta especie posee se puede dividir en tres unidades sociales principalmente; grupos familiares (o harem) los que se componen por un macho adulto y varias hembras, subadultos que por lo general se encuentran en manadas y luego que son desterrados del grupo familiar al cumplir un año de edad y por ultimo están los machos solitarios que son animales viejos o enfermos.
En la tercera región el guanaco se encuentra en estado vulnerable debido a varias amenazas que se encuentran a lo largo de nuestro país las que son principalmente, la destrucción y fragmentación de su hábitat, la caza ilegal, ambas por parte del hombre y la caza por parte de perros asilvestrados, entre otras.
Si es que alguna vez desean ver guanacos en estado silvestre, de seguro pueden cumplir su cometido en el Parque Nacional Llanos de Challe y si es que su visita es en el mes de septiembre, y el invierno fue generoso con las lluvias, tendrán un paisaje floreado conocido popularmente como el desierto florido.



Texto y fotografías Martin Espinosa
Fotógrafo fauna silvestre

Médico Veterinario
Para Revista BIOMA


VOLVER


Regresar al contenido | Regresar al menú principal