OBJETOS DE VIAJE, INSPIRACIÓN DIGUITA

Gran parte de lo que conocemos hoy de la cultura Diaguita es gracias a los hallazgos arqueológicos y, es principalmente en este fenómeno en el que me detengo, especialmente el referido a los objetos, si bien el objetivo de las ofrendas mortuorias, desde el punto de vista espiritual, fue que la persona fallecida los pudiera utilizar en otro tiempo y quizás en otro lugar, para nosotros este gesto se convirtió en una fuente de información de su cultura, que quizás nunca fue su objetivo, pero una gran parte se transformó en ello, esos objetos viajaron en el tiempo y junto con ellos una parte de su cultura.

Objetos de Viaje toma como inspiración el arte Diaguita, principalmente los patrones decorativos (a mi juicio, los más bellos y sofisticados de las culturas indígenas Chilenas), usa una parte de ellos, la traslada a otro material (o viaja a otro soporte), y crea un objeto nuevo con parte de la información de esta cultura para que en otro tiempo y en otro lugar se pueda saber de ella.

 

LO TÉCNICO

Los patrones se construyen con una variación de la técnica japonesa Yosegi Zaiku (láminas de madera unidas para crear patrones), los objetos están fabricados de manera manual, usando técnicas tradicionales de carpintería con el objetivo de crear un objeto perdurable que sea capaz de ser un soporte merecedor de transportar una información tan valiosa.

 

HOJA DE RUTA

El libro de la Arqueóloga Chilena, Paola González Carvajal, (ARTE Y CULTURA DIAGUITA CHILENA, SIMETRIA, SIMBOLISMO E IDENTIDAD) la explicación de los patrones, su construcción, las asociaciones hipotéticas a otras culturas sobre el Arte Chamánico, ha sido una fuente inspirativa y valiosa para la creación de estos objetos.

SOBRE EL PATRÓN

Dado a la complejidad de los patrones Diaguitas las variantes para construcción del patrón y la elección de este son muchas, entre ellas: 

GUSTO PERSONAL:

Los patrones del Diaguita Pre Inca bajo mi apreciación son mucho más creativos, ordenados y desordenados donde nada tiene un inicio y nada tiene un fin, pero te atrapan en esa repetición infinita.

 

VIABLE TÉCNICAMENTE:

Esta variante quizás es más importante que la anterior, ya que la creación de los patrones originales Diaguitas están pintados, por lo cual, su soporte es el objeto donde se pinta.

En el caso de mi trabajo yo traduzco ese patrón a un objeto tridimensional, que luego de ser creado se puede adosar a un soporte, por lo tanto, cada parte del patrón tiene que tener un relleno de madera, sí en los patrones Diaguitas alguna parte del patrón es el soporte, en mi trabajo tiene que ser un relleno.

Texto y fotografías

Carlos González Salazar

~ TOLENTINO ~

INSTAGRAM: @TOLENTINO_TALLER

WEB: WWW.TOLENTINOTALLER.CL

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Revista BIOMA 2022

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