HUMEDALES URBANOS
Anuncian protección para Estero Reñaca
Este ecosistema acuático tiene una superficie declarada de 16,9 hectáreas. Con esto, el país suma 134 humedales urbanos a nivel nacional, 24 a nivel regional y es el segundo en Viña del Mar.
En el Diario Oficial aparece publicada una esperada noticia para las vecinas y vecinos de la comuna de Viña del Mar: se trata del reconocimiento de Estero Reñaca como humedal urbano. Este ecosistema acuático tiene una superficie protegida de 16,9 hectáreas y es hogar de especies como la garza grande (Ardea alba), la garza chica (Egretta thula), el pidén (Pardirallus sanguinolentus), huairavo (Nycticorax nycticorax) y la tagua común (Fulica armillata).
Los humedales son ecosistemas clave para enfrentar la crisis de cambio climático y además actúan como reguladores cuando se producen inundaciones. En particular, Estero Reñaca es un sitio de alto valor para la comunidad local que en ese lugar despliega una serie de actividades, como observación de aves y reconocimiento de especies, lo que fortalece su vínculo con la naturaleza.
Acompañada de vecinos y vecinas que valoraron esta declaración de humedal, la ministra Maisa Rojas celebró en terreno este reconocimiento. “La conservación de nuestro patrimonio natural es una prioridad para nuestro Gobierno y hoy con mucha alegría anunciamos la declaración del Humedal Urbano Estero Reñaca, una noticia que sabemos era muy esperada por la comunidad local organizada que impulsó decididamente este proceso”, expresó.
La autoridad agregó que “enfrentamos una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Por eso, necesitamos ciudades que puedan adaptarse mejor al cambio climático y los humedales urbanos son un ejemplo excelente de cómo podemos, con la ayuda de la naturaleza, estar mejor preparados y preparadas para enfrentar los eventos climáticos extremos –como inundaciones y la sequía-, conservar nuestra flora y fauna y resguardar sitios de alto valor ambiental y cultural para los vecinos y vecinas de nuestro país”.
El seremi de la Región de Valparaíso, Álex Galleguillos, valoró el trabajo de las organizaciones sociales y ambientales y juntas de vecinos que, en conjunto con el municipio de Viña del Mar, impulsaron esta declaración. “Este reconocimiento es fruto del trabajo colaborativo entre el Ministerio, el Municipio y la comunidad de distintos sectores de Viña del Mar. Quiero agradecer a los funcionarios y a las organizaciones que fueron parte, acompañando el trabajo en terreno, informándose sobre el proceso y visibilizando la importancia de este ecosistema tan importante para este territorio”. Y agregó: “Felicito a la comunidad por el trabajo que realizan, este hito es el primer paso para la protección y recuperación del humedal y es fundamental que sean parte de la gestión de este ecosistema protegido”.
En tanto, el integrante de la Fundación para la Integración del Patrimonio Natural y Cultural (FiPanCu) y vecino de Reñaca, Esteban Araya, expresó que “este reconocimiento viene a dar un respaldo a la comunidad que durante años ha trabajado en la puesta en valor del humedal, sus atributos, funciones, beneficios y amenazas, y que han enfrentado posturas contrarias que no reconocían el estero como un humedal. Hoy el humedal tiene resguardo legal”. Y agregó que “con respecto a la participación en el proceso, esperamos mejore en las etapas próximas, donde la gobernanza y manejo sean de forma colaborativa y participativa incluyendo a todos los actores”.
Con la declaración de este ecosistema acuático, nuestro país suma 134 humedales urbanos protegidos a nivel nacional, 24 a nivel regional y Estero Reñaca es el segundo en la comuna de Viña del Mar.
Declaran Humedal Urbano Denavi Sur
Con la declaración del Humedal Urbano Denavi Sur, Chile suma 133 ecosistemas acuáticos protegidos a nivel nacional, 23 humedales urbanos declarados en la Región del Biobío y 2 en la comuna de Talcahuano.
Este lunes, el Diario Oficial publicó una anhelada noticia para los vecinos y vecinas de Talcahuano: en el maraco de la Ley N° 21.202, el Ministerio del Medio Ambiente declaró el humedal urbano Denavi Sur.
Este humedal urbano abarca una superficie de 1,66 hectáreas y alberga una valiosa biodiversidad al ser sitio de nidificación y crianza de polluelos, principalmente el pato jergón y la tagua. Además, cumple un rol clave en la conservación ecológica, aportando a la protección de flora y fauna en un contexto urbano.
Además del valor ecológico, este entorno natural contribuye en funciones clave para enfrentar la triple crisis climática, como la regulación del clima urbano, funcionando como “islas de vegetación” que permiten atenuar los efectos de las olas de calor durante el verano, lo que lo convierte en un espacio estratégico para la adaptación al cambio climático. En tanto, durante el invierno cumple un rol esencial en el drenaje de aguas lluvias provenientes de quebradas cercanas, lo que ayuda a mitigar las inundaciones.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, celebró la declaratoria y sostuvo que “la conservación de nuestra naturaleza es una prioridad para nuestro Gobierno y hoy con mucha alegría anunciamos la declaración del Humedal Urbano Denavi Sur, una noticia que sabemos era muy esperada por la comunidad local”, expresó la ministra Rojas.
En esta línea, la autoridad agregó: “Enfrentamos una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Por eso, necesitamos ciudades que puedan adaptarse mejor al cambio climático y los humedales urbanos son un ejemplo excelente de cómo podemos, con la ayuda de la naturaleza, estar mejor preparados y preparadas para enfrentar los eventos climáticos extremos –como inundaciones y la sequía-, conservar nuestra flora y fauna y resguardar sitios de alto valor ambiental y cultural para los vecinos y vecinas de nuestro país”.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Pablo Pinto destacó también esta noticia: “Sabemos lo significativo que es este espacio para los vecinos y vecinas de Denavi Sur, un sitio de encuentro social y comunitario. Es un lugar de recreación que la comunidad valora, cuida y protege día a día. Desde hoy, además, cuentan con la seguridad jurídica de que este valioso entorno natural estará resguardado por ley”.
La solicitud para el reconocimiento del humedal fue presentada en agosto de 2022 por el Municipio de Talcahuano. Al respecto, el alcalde Eduardo Saavedra valoró la medida como un hito para la comuna: "La declaratoria como Humedal Urbano del Humedal Denavi Sur es una gran noticia para Talcahuano porque garantiza la protección de un ecosistema único, hogar de aves, flora y fauna que debemos preservar. Este reconocimiento también es fruto del trabajo y la gestión que hemos realizado junto a la comunidad y distintas instituciones, convencidos de que el desarrollo de la ciudad debe ir de la mano con el cuidado del medioambiente. Hoy damos un paso concreto para asegurar que este patrimonio natural siga vivo para las futuras generaciones”.
Con la declaración del Humedal Urbano Denavi Sur, nuestro país suma 133 ecosistemas acuáticos protegidos a nivel nacional, 23 humedales urbanos declarados en la Región del Biobío y 2 en la comuna de Talcahuano.
Texto y fotografías:
Ministerio del Medio Ambiente
RevistaBIOMA.cl
Vida al sur de la Tierra
2025








